l

Fue a mediados del 2014 que creamos “Peruvian Debate Society” (PDS), un nuevo equipo de debate que ha logrado posicionarse como uno de los mejores en tan solo tres años. Como parte de PDS he participado como delegada en Harvard National Model United Nations 2015 en Boston, Massachusetts; Harvard World Model United Nations 2016 en Roma, Italia; y Harvard National Model United Nations 2017 en Boston, Massachusetts. Además, también he participado como Faculty Advisor en diversas conferencias, y estaré viajando a Montreal, Canadá como Faculty Advisor de PDS para Harvard World Model United Nations 2017.

Promotora Internacional de Debates (PRIDE Perú) también fue fundada a mediados del 2014, buscando expandir el MUN en el Perú aun más. Actualmente nos encontramos trabajando en diversos proyectos para garantizar una experiencia MUN inigualable para todos ustedes. En el 2015 organizamos varias conferencias, incluyendo Ivy League Model United Nations and Conference Peru (ILMUNC) 2016, la primera conferencia internacional de MUN a nivel escolar organizada en el Perú. Trabajamos de la mano con el staff de University of Pennsylvania para crear una conferencia única, y los invitamos a participar en ILMUNC Peru 2017, que se llevará a cabo en Noviembre 2017. Asimismo, nuestros miembros de PRIDE Perú tuvieron un rol esencial en la organización de Harvard National Model United Nations Latin America 2017, un proyecto que esperamos que se pueda repetir en un futuro cercano. Estas experiencias nos han ayudado a aprender mucho más sobre la organización de las más prestigiosas conferencias internacionales, y queremos que estos estándares sean la base para la organización de las conferencias nacionales que organizaremos para ustedes durante este 2017. Creemos firmemente que el MUN se seguirá expandiendo en el Perú, y queremos que todos ustedes sean parte de esto.


Me ha tomado años llegar a donde estoy hoy, pero quiero motivarlos a continuar participando o empezar a participar en estas conferencias si no han participado antes. En mi caso, no tuve la oportunidad de hacer MUN en el colegio, ya que no era una actividad conocida en ese momento. Sin embargo, todos ustedes tienen la oportunidad de empezar su carrera MUN mucho antes de lo que yo empecé la mía, y los motivo a que aprovechen esta oportunidad. Si tienen miedo de hablar en público y creen que el MUN no es lo suyo, piénsenlo dos veces. Yo empecé a hacer MUN como un reto a mí misma, porque tenía miedo de hablar en público. Con la práctica logré superar mis miedos, y suelo motivar a otros delegados a seguir esta lección. Ganar premios no es lo más importante de la experiencia MUN. La mejor parte es aprender y compartir la experiencia con tu equipo. Las habilidades que desarrollan y mejoran con estas experiencias los ayudarán a lo largo de toda su vida académica y profesional, y se trata de habilidades que no pueden ser enseñadas en el colegio. Es por esto que los motivo a aprovechar estas experiencias y continuar haciendo MUN. Les prometo que VMMUN 2017 será la mejor conferencia hasta la fecha, pero necesito su compromiso para seguir expandiendo el MUN en el Perú. Inviten a sus amigos a participar en VMMUN y otras conferencias de MUN. Y si necesitan nuestra ayuda para convencerlos, por favor avísennos. Y si quieren ser parte de nuestros proyectos, contáctennos. Siempre estamos felices de incluir a más amantes del MUN en nuestros proyectos. 


VMMUN está a solo un mes y hemos estado trabajando sin parar para asegurar que todos ustedes tengan la mejor experiencia de sus vidas. Estoy extremadamente emocionada sobre este proyecto, y espero que todos puedan participar!


Por favor no duden en contactarme si necesitan más información. 

¡Nos vemos en unas semanas!

Pilar Lindley
Secretaria General, VMMUN 2017

DEVELOPMENT OF SKILLS

Estimados delegados,

Es un placer para mí darles la bienvenida a la segunda edición de Villa Maria Model United Nations (VMMUN). Como muchos de ustedes ya saben, este proyecto nació hace dos años gracias a la iniciativa de PRIDE Perú, a medida que tratamos de expandir el circuito MUN escolar en el Perú. Creemos en la importancia de promover proyectos de MUN como parte de una educación integral, por lo que actualmente trabajamos con diversos colegios apoyándolos en el entrenamiento de sus equipos y en la organización de sus conferencias. No obstante, VMMUN se ha convertido en uno de nuestros proyectos principales, y como Villamariana, es mi conferencia favorita de MUN, por lo que buscamos que crezca cada año más. 


Personalmente, me encanta en MUN por los beneficios que ofrece a quienes participan en esta actividad. Yo empecé a hacer MUN en el 2011, cuando postulé para ser parte del equipo "Peruvian Universities" (PU), el mejor y único equipo de MUN en el momento. Tuve la oportunidad de entrenar con este equipo por tres años, y participé en Harvard World Model United Nations 2012 en Vancouver, Canadá; Harvard World Model United Nations 2013 en Melbourne, Australia; y Harvard World Model United Nations and 2014 en Bruselas, Bélgica como parte de “Peruvian Universities”. En estos años no solo aprendí cómo funciona el MUN, sino que también conocí cientos de personas en Perú y en otros países a los que viajé, quienes se han convertido en amigos muy cercanos para mí. Además, durante estos años fui elegida como Sub-Directora General y luego Directora Genera de AENU Perú, la asociación a cargo de “Peruvian Universities”, lo que me llevó a participar en proyectos de MUN desde otros puntos de vista, más allá del delegado. Tuve la oportunidad de involucrarme en la organización de proyectos de MUN como Lima Model United Nations (LiMUN), un proyecto en el cual participé desde sus inicios. Mi dedicación a este proyecto me llevó a ser parte del staff durante tres años, culminando con mi participación como Secretaria General en el 2014. Con estas experiencias entendí lo poderoso que puede ser el MUN en la mejora de la educación en el Perú. Y luego de LiMUN 2014, decidí empezar nuevos proyectos.